EL AYUNTAMIENTO DE GUADIX APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO AL COLECTIVO LGBT 



PP, PSOE e IU se unen para apoyar la inicicativa de ARCO IRIS e implicar a las diferentes concejalías contra la discriminación y la homofobia.
Sin embargo los grupos de la oposición (PSOE e IU) lamentan que la declaración no contenga ninguna de las acciones concretas solicitadas por ARCO IRIS

Hace varios meses las asociaciones ARCO IRIS y Familias por la Diversidad solicitaron a los 3 grupos políticos del Ayuntamiento de Guadix que se pusieran de acuerdo para llevar al pleno municipal de mayo el primer plan contra la homofobia. Desde entonces varios concejales del Ayuntamiento, especialmente Laura Serrano (participación) y Nacho Garrido (deportes), han venido coordinando la preparación de un texto "adaptado a la realidad de Guadix y que tenga en cuenta los recursos municipales". Finalmente el pleno de ayer, martes 26 de mayo, aprobó por unanimidad una Declaración Institucional histórica para el municipio en la que por primera vez se reconoce oficialmente el 17 de mayo como día contra la homofobia y el ayuntamiento se compromete a actuar desde sus diferentes concejalías "para fomentar una sociedad más plural".

 De esta forma el consistorio accitano quiere aportar, dentro de su ámbito competencial, acciones que contribuyan a hacer realidad los principios de igualdad y no discriminación que consagran el artículo 14 de la Constitución Española y el 35 del Estatuto de Andalucía. Sin embargo los grupos de la oposición lamentan que el texto de la declaración no haya incluido ninguna de las 10 medidas concretas que venían solicitando, y por tanto no sea un plan contra la homofobia, tal y como las asociaciones demandaban. 


 OPINIÓN DE LAS ASOCIACIONES: 

Maria José García, vecina de Guadix y presidenta de Familias por la Diversidad en la provincia de Granada, agradece "el apoyo que el equipo de gobierno y los grupos de la oposición vienen demostrando en el día a día desde hace algo más de un año" y recalca la importancia de esta declaración: "En años anteriores éramos las asociaciones quienes leíamos nuestros manifiestos frente al ayuntamiento... hoy es Jose Antonio Alcalá, alcalde de todos los accitanos, quien se compromete con el respaldo de todos los grupos políticos". 

Además Maria José considera muy importante que en la declaración se comprometa a varias concejalías a asumir el trabajo contra la homofobia, "ya que en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población".

 Para Gonzalo Serrano, presidente provincial de ARCO IRIS, "esta declaración institucional supone un nuevo salto cualitativo de la ciudad de Guadix a favor del colectivo lgbt desde que nuestra asociación viene trabajando de forma estable en el municipio. Serrano recuerda la evolución en los últimos años: "Iniciamos nuestras actividades en el Instituto Pedro Antonio de Alarcón en el año 2008, aún sin el apoyo del ayuntamiento. En septiembre de 2010 decidimos solicitar al equipo de gobierno una sede y ya en 2011 el entonces concejal de Juventud, Nacho Garrido, nos facilitó el uso de un local municipal y el ayuntamiento comenzó a apoyar cada vez más actividades de ARCO IRIS. Ahora en 2012 el ayuntamiento se implica en mayor medida, al comprometerse con una declaración institucional a implementar acciones contra la homofobia desde sus diferentes concejalías".

Serrano recuerda la evolución en los últimos años: "Iniciamos nuestras actividades en el Instituto Pedro Antonio de Alarcón en el año 2008, aún sin el apoyo del ayuntamiento. En septiembre de 2010 decidimos solicitar al equipo de gobierno una sede y ya en 2011 el entonces concejal de Juventud, Nacho Garrido, nos facilitó el uso de un local municipal y el ayuntamiento comenzó a apoyar cada vez más actividades de ARCO IRIS. Ahora en 2012 el ayuntamiento se implica en mayor medida, al comprometerse con una declaración institucional a implementar acciones contra la homofobia desde sus diferentes concejalías".

Por su parte Rafael Varón, coordinador de ARCO IRIS en Guadix, se muestra satisfecho por la aprobación y espera que "en los próximos meses podamos sentarnos con los responsables de las diferentes concejalías y acordar medidas concretas para desarrollar así un verdadero plan contra la homofobia". 
Además Rafael agradece a "los grupos políticos de la oposición, IU y PSOE, por intentar dejar de lado las luchas partidistas y apoyar esta declaración institucional para lanzar un mensaje unitario contra la homofobia a la ciudadanía, y ello a pesar de no contemplar las medidas concretas pedidas por nuestra asociación".

 EQUIPO DE GOBIERNO POPULAR: 

Por su parte el equipo de gobierno ha emitido a través de FACEBOOK una nota en la que explica la aprobación en la sesión de ayer de la declaración institucional elaborada con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia: "el texto incluye cuatro puntos de acuerdo en los que se reflejan las peticiones planteadas por el colectivo Colegas". 

Así mismo la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, comentaba ayer mismo que "muchas de las peticiones de Colegas están ya siendo trabajadas en diferentes áreas municipales". Sin embargo con esta declaración se quiere "reiterar el firme compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, destacando la que se produce por motivo de orientación sexual y de identidad de género, una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia de una pequeña parte de la sociedad española".

 El ayuntamiento recalca en su comunicado en la red social que "esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como la violencia de género y el racismo, por ello el pleno de la corporación se manifiesta decididamente a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad, implicando a todas las áreas municipales en el compromiso de construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. 

 OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN:

 Desde la oposición han apoyado la declaración institucional, aunque la consideran "descafeinada" y muestran su descontento con la no inclusión de las 10 medidas concretas remitidas por las asociaciones inicialmente.

 Manuel Ortiz, representante de IU en Guadix, comentaba tras el pleno: "Las declaraciones son muy bonitas pero si no tienen unas acciones que las respalden se quedan en lo que son, palabras y solo eso. Las medidas que habían presentado las asociaciones eran muy justas, puede que hasta muy suaves para la realidad que existe, pero era un buen punto de comienzo".  

 Por su parte Ivan Lopez, concejal municipal del Psoe de Guadix, afirmaba "Hoy hemos perdido la oportunidad de avanzar mucho en la igualdad, al no aprobar todas las medidas pedidas por las asociaciones, pero como ya hemos visto el PP de Guadix se opone a comprometerse. En Guadix han sido incapaces de dar ese paso en favor de este colectivo tan discriminado y nos sorprenden porque sus compañeros del PP de Loja o de Jaén no han tenido problema y estas medidas se aprobaron por unanimidad".  

CONTACTOS:

PP - Nacho Garrido - concejal de deportes - 653 545 917      
- PSOE - Ivan Lopez -   691 539 236    
IU - Manuel Ortiz -   645 686 699    

Rafael Varón García -  649 458 017  - coordinador local de ARCO IRIS en Guadix
Maria José García - 626 525 264  - presidenta provincial de Familias por la Diversidad