GALA DE PREMIOS ANDALUCES ARCO IRIS 2013, GUADIX (GRANADA)


La Federación Andaluza ARCO IRIS entrega en Guadix 30 "corazones" en 9 categorías para premiar a personas y entidades que luchan por la igualdad de oportunidades y contra la homofobia y la transfobia

En la gala participarón Jose Rojas, ciclista para-olímpico, y Manolo Lucena, padre del capitán del GRANADA CF, junto a representantes de instituciones y asociaciones

Paco Puentedura, concejal gay de IU, y Purificación Reina, representante lesbiana de UPyD en Granada, recogieron sendos premios por vivir con normalidad su orientación sexual

El viernes 21 Guadix acogía en su teatro municipal la gala de los primeros Premios Andaluces ARCO IRIS. Este municipio granadino de menos de 20.000 habitantes, es un referente en Andalucía para la lucha contra la homofobia y la transfobia en los entornos rurales. En Guadix hay una sede de la Federación Andaluza ARCO IRIS con el grupo de activistas jóvenes pro-LGBT más numeroso de Andalucía.

 

APERTURA DE LA GALA:


La gala comenzó a las 18:30 en el teatro Mira de Amescua de Guadix (Granada). Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, fue el encargado de su apertura con un discurso sobre los logros y retos en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en el mundo.

Serrano denunció los graves retrocesos en derechos y libertades del colectivo LGBT que están viviendo las sociedades de Rusia, Uganda o Camerún, recordando las violaciones correcticas de mujeres lesbianas en Sudáfrica, los asesinatos de mujeres transexuales en Honduras y las ejecuciones de hombres gays en Irán y Arabia Saudí. No en vano 70 países castigan la homosexualidad con penas de cárcel y 7 incluso con la pena de muerte.


Sin embargo Serrano se mostró esperanzado y felicitó al auditorio por un año de claro avance del matrimonio igualitario en el mundo, tras la aprobación en Francia y la próxima aprobación en el Reino unido (ya son 17 paises), la eliminación de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS (el pasado mes de diciembre), el aumento del respeto social a la homosexualidad en España (llegamos al 80% de la población) y la creación de la fiscalía anti-homofobia en Andalucía (coordinada por la fiscal Flor de Torres).

Como desafíos Serrano planteó el mantenimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la deseada próxima aprobación de la ley de transexualidad en Andalucía y la necesidad de incluir en la legislación la paternidad subrogada y de modificar la Ley de Violencia de Género para incluir a las parejas homosexuales. 


DESARROLLO DE LA GALA:
Rafa Varón y Carolina Rueda, representantes de ARCO IRIS en Granada y anfitriones del acto, fueron dando paso a las diferentes intervenciones.

Por el escensario del teatro desfilaron representantes de asociaciones, medios de comunicación e instituciones públicas, así como individuos personalmente comprometidos con la lucha contra la homofobia.

Tras la entrega de los 30 galardones con forma de "corazón", símbolo de la Federación Andaluza ARCO IRIS, la gala concluyó con las actuaciones de 2 grupos juveniles. El primero versionó las canciones MUJER CONTRA MUJER de Mecano e IMAGINE de John Lenon. El segundo grupo en actuar fue Suck-92, jóvenes premiados en la gala por su colaboración habitual a favor de los derechos del colectivo LGBT.

 


LAS CATEGORÍAS
Se concedieron 30 galardones ARCO IRIS en 9 categorías diferentes: EDUCA, VISIBLE, SOLIDARIDAD, VOLUNTARIO, MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL, JÓVENES, FAMILIAS, MUJERES y OTRO MUNDO ES POSIBLE







Los premios fueron entregados por jóvenes de ARCO IRIS que imparten charlas contra la homofobia en institutos y realizan cuenta-cuentos en colegios y bibliotecas de Andalucía. También entregaron premios Guillermo Quero, coordinador provincial del IAJ, Jose Rojas, ciclista para-olímpico, Manolo Lucena, secretario de la asociación HAZLO POR TODOS y padre del capitán del Granada CF, Mª José García, presidenta de Familias por la Diversidad de Granada, un representado del periódico WADI-AS y Hassan Abdellah, responsable de asilo e inmigración de la Federación Andaluza ARCO IRIS.


PREMIOS OTORGADOS:
Desde ARCO IRIS destacan los premios otorgados al Granada CF, por su apoyo en las campañas contra la homofobia y la intolerancia en el fútbol, y a Amnistía Internacional, por visibilizar los abusos de derechos humanos que sufre el colectivo LGBT en casi todos los lugares del planeta.
 

El premio ARCO IRIS EDUCA, primero de la gala, agradecía a 2 orientadores su acción cotidiana en institutos y felicita a la Consejería de Educación por la decisión de mantener "Educación para la Ciudadanía" en Andalucía
  

En la categoría ARCO IRIS VISIBLE Mercedes Molina, profesora de literatura infantil de la UGR, recibía el premio "por incluir con normalidad cuentos sobre familias homoparentales". Por su parte Paco Puentedura, concejal gay de IU, y Purificación Reina, representante lesbiana de UPyD en Granada, recogieron premios "por vivir con normalidad la orientación sexual".
 
El premio ARCO IRIS VOLUNTARIO recayó en Pedro Antonio Pérez Hinojosa, director de coros de Granada y activista desde los años 90. Gonzalo Serrano comentó una anécdota para mostrar su implicación personal: "su madre fue quien cosió la primera bandera gigante con los colores del arco iris que paseamos en las manifestaciones de Granada". También han recibido este premio Pepo Ruiz, joven voluntario que realiza de forma altruista pruebas rápidas de VIH, y Gracia Moreno, madre y activista feminista, presidenta de la asociación Mujeres Diversas.

En la categoría ARCO IRIS SOLIDARIO recibió el premio la asociación local ATANI, por su trabajo transversal a favor de la inclusión social, y el CICODE de la Universidad de Granada.

3 medios de comunicación recibieron galardones "por favorecer la visibilidad e informar con objetividad sobre el colectivo LGBT": Diario IDEAL, Canal Sur y la Cadena SER.


3 categorías sectoriales muestran el trabajo en relación a la juventud, a las mujeres y a las familias. En la categoría JÓVENES ARCO IRIS la asociación juvenil ENFYS premia a la tienda LUNÁTICA, al grupo SUCK-92 de Purullena y a Las Niñas del Tul. Los premios FAMILIAS ARCO IRIS fueron para Higinio Almagro, por su compromiso personal desde las instituciones, y el matrimonio fundador de la asociación andaluza de padres y madres con hijos LGBT. En cuanto a los galardones de la categoría de MUJERES ARCO IRIS, la asociación MUJERES DIVERSAS entregó el premio a Leticia Moreno, mujer feminista y diputada provincial de Igualdad y Juventud.

Por último la categoría "OTRO MUNDO ES POSIBLE" entregaba un premio a la asociación SOLIDARIDAD HONDURAS


DETALLE DE CATEGORÍAS Y PREMIOS:
PREMIO ARCO IRIS EDUCA a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por mantener la asignatura de Educación para la Ciudadanía, incluir las agresiones homófobas en los reglamentos de los centros y por abrir las puertas de los COLEGIOS a los cuenta-cuentos familiares y los INSTITUTOS al taller "Derechos Humanos y Homofobia" en las diferentes delegaciones provinciales. En esta categoría ARCO IRIS también premia a una orientadora y un profesor de secundaria especialmente comprometidos con la lucha contra la homofobia en sus centros: Esther Molina y Miguel Ángel Caballero.
Hacen entrega: Rafael Varón, presidente de ARCO IRIS en Granada, e Iluminada Jiménez, jefa de servicio de la delegación territorial de Educación



PREMIO ARCO IRIS VISIBLE a Paco Puentedura, concejal abiertamente homosexual del ayuntamiento de Granada por Izquierda Unida, por dar la cara por el colectivo LGBTI desde las instituciones, visibilizándolo con normalidad y seriedad. El premio VISIBLE también lo recibe Mercedes Molina, profesora de la Universidad de Granada que estudia y difunde cuentos con familias homoparentales, ayudando a la normalización de las familias formadas por gays y lesbianas. También reciben este premio los 3 grupos políticos del ayuntamiento de Guadix, por participar en los actos de rechazo a las agresiones homófobas y por apoyar la creación de la sede de ARCO IRIS en Guadix.
Hacen entrega: Rafael García y Carolina Rueda


PREMIO ARCO IRIS SOLIDARIO al GRANADA CLUB DE FÚTBOL por ser el único equipo de primera división en Andalucía que colabora en acciones contra la homofobia y en la semana europea contra la intolerancia en el fútbol, así como con otras muchas causas de justicia y equidad social. También reciben este premio la asociación ATANI de Guadix y el CICODE, el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la UGR, por su labor a favor de colectivos en riesgo de exclusión social.
Hacen entrega: Jose Rojas, ciclista para-olímpico, y Manolo Lucena, secretario de la asociación HAZLO POR TODOS y padre del capitán del Granada CF.



PREMIO ARCO IRIS VOLUNTARIO a Pedro Antonio Hinojosa, director de coros en Granada y activista por la igualdad de oportunidades desde los años 90. Pedro ha acompañado al movimiento por los derechos LGBT en su evolución y su madre cosió la primera bandera gigante con los colores del arco iris que se paseó en las manifestaciones de Granada. También reciben este premio Pepo Ruiz, un voluntario joven que realiza de forma altruista pruebas rápidas de VIH, y Gracia Moreno, madre y activista feminista, presidenta de la asociación Mujeres Diversas.
Hace entrega: Mª Piedad Castillo, coordinadora provincial de derechos de la ciudadanía, participación y voluntariado



PREMIO ARCO IRIS MEJOR PRODUCCIÓN (ENFYS), no se desvelará hasta la propia gala, donde se mostrarán los trabajos que han sido presentados al primer concurso andaluz de audiovisuales por los derechos humanos y la diversidad sexual, con la colaboración de la Escuela de Arte de Guadix. El concurso ha sido coordinado por ENFYS, la asociación juvenil de la Federación Arco Iris, cuyo nombre significa Arco Iris en galés.
Hace entrega: Joaquín Sánchez, profesor de artemediación de la Universidad de Granada, junto a Shaila Hernández, voluntaria de ARCO IRIS en Jaén

PREMIO JÓVENES ARCO IRIS (ENFYS), a grupos juveniles con vocación participativa y transformadora. El premio recae en Las Niñas del Tul, por su compromiso con la movilidad europea de jóvenes de Andalucía. También reciben el premio el grupo SUCK-92 de Purullena y en Lunática-Guadix.
Hace entrega: Guillermo Quero - coordinador provincial del IAJ

PREMIO FAMILIAS ARCO IRIS, al matrimonio compuesto por Isabel Martínez y Manuel Serrano, cofundadores de la primera asociación de padres y madres con hijos homosexuales de Andalucía. También reciben el premio Higinio Almagro, por su compromiso personal a favor del colectivo LGBT desde todas las instituciones y cargos públicos que ha ocupado, y el diario IDEAL, por reflejar la diversidad de las familias de forma cotidiana durante la última década.
Hace entrega: Mª José García, presidenta de Familias por la Diversidad de Granada
 

PREMIO MUJERES ARCO IRIS, a Canal Sur, por visibilizar la diversidad de mujeres en sus programas de radio y televisión, desde empresarias a amas de casa. También lo recibe UPyD, por apostar por una mujer en el número uno en las elecciones de Granada, y por contar entre sus dirigentes con mujeres abiertamente lesbianas. Igualmente recibe el premio Leticia Moreno, mujer feminista y diputada de Igualdad y Juventud, comprometida con la lucha contra el machismo y la homofobia en la institución provincial.
Hace entrega: Gracia Moreno, presidenta de Mujeres Diversas, junto a Carmen Solera, coordinadora provincial del IAM.

PREMIO OTRO MUNDO ES POSIBLE, a Amnistía Internacional, y en especial a su grupo universitario de Granada, por su visión global de los derechos humanos y por su implicación en la educación contra la homofobia y en la denuncia de la discriminación, encarcelamiento y asesinato de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. También reciben el premio la Cadena SER por estar ahi "si pasa algo" e informar sin prejuicios sobre la realidad del colectivo LGBT. En el ámbito local recibe el premio la asociación SOLIDARIDAD HONDURAS.

Hace entrega: Hassan Abdellah, responsable de asilo e inmigración de la Federación Andaluza ARCO IRIS, junto a representantes del periódico WADI-AS y de la asociación SAN JOSÉ