- Nany Serrano - profesora coordinadora del grupo de trabajo de Arco Iris en el IES Puerta del Mar

NOTA:
AMNISTÍA INTERNACIONAL Y ARCO IRIS PRESENTAN LA EXPOSICIÓN "DDHH Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS"

El día de los Derechos Humanos la exposición podrá visitarse en centros educativos de las 8 provincias andaluzas

Contiene propuestas didácticas en torno a 12 meses, 12 países y los 30 artículos de la Declaración Universal de los DDHH

El miércoles 10 de diciembre Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS presentan en Almuñécar la exposición fotográfica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros".

Este recurso didáctico, desde hoy disponibles para su visita y descarga en la webwww.expoderechoshumanos.blogspot.com.es, tiene como objetivo mostrar que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos.

Se trata de la primera exposición de Amnistía Internacional en España sobre los derechos humanos de la población LGBTI


CENTROS EDUCATIVOS:

Coincidiendo con el día de los Derechos Humanos, el próximo miércoles 10 de diciembre la nueva exposición podrá ya visitarse en centros educativos de las 8 provincias andaluzas. En concreto está prevista su exhibición en la EOI de Macael, Almería, en el IES Carlos Castilla del Pino de San Roque, Cádiz, en el IES Miguel de Cervantes de Lucena, Córdoba, en el IES Puerta del Mar de Almuñécar, Granada, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Huelva, en el IES Chamorro de Linares, Jaén, en el IES Victoria Kent de Marbella, Málaga, y en el IES Politécnico de Sevilla.

Los 16 paneles de la exposición han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales. Antes del verano la Federación ARCO IRIS acercará la exposición a más de 200 centros educativos en Andalucía gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la participación en el proyecto de profesorado de la Consejería de Educación.



CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:
Esta exposición cuenta con propuestas educativas que giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mostrando claramente la conexión entre el respeto de los derechos humanos y la lucha planetaria contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La exposición incluye 16 paneles con fotografías realizadas por alumnado del IES Politécnico "Jesús Marín" de Málaga. Además los paneles proponen recomendaciones didácticas para el profesorado, 12 "días internacionales" vinculados con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y/o intersexuales en 12 países, desde España a Irán, pasando entre otros por Rusia y Argentina.

Además la exposición viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos diseñados por profesorado de la Consejería de Educación en el marco del proyecto Escuela Sin Armarios. El objetivo es que el alumnado y el profesorado puedan tener una visión amplia sobre la lucha por los derechos de la población LGBTI.



HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN:
Las 16 fotografías de los paneles han sido seleccionadas por activistas de Amnistía Internacional y Arco Iris de entre las realizadas por el alumnado del IES Politécnico "Jesús Marín" de Málaga en el marco de su Plan de Igualdad y con la coordinación del profesor Manuel Moreno.

Los datos sobre países y la situación de los derechos humanos de la población LGBTI han sido aportados por el Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de la Sección Española de Amnistía Internacional, coordinado por Carlos Sanguino desde Madrid.

Las recomendaciones didácticas de esta exposición han sido propuestas por profesorado de la Junta de Andalucía a través de los 8 grupos de trabajo provinciales que Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, coordina en el proyecto “Escuela Sin Armarios”.


12 EFEMÉRIDES:
Cada panel muestra una efeméride y propone al profesorado películas, cortometrajes, documentales, talleres, dinámicas, canciones, poemas e incluso páginas webs para su utilización en el aula entorno a estas fechas emblemáticas:

27 de Enero - día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto


14 de Febrero - día de San Valentín


8 de Marzo - día de los Derechos de las Mujeres


23 de Abril - día del Libro


17 de Mayo - día contra la Homofobia y la Transfobia


28 de Junio - día por los Derechos de las personas LGBTI (orgullo)


3 de Julio - aniversario del Matrimonio Igualitario en España


31 de Agosto - día de la Solidaridad


10 de Septiembre - día para la Prevención del Suicidio


11 de Octubre - día para Salir del Armario


16 de Noviembre - día para la Tolerancia


10 de Diciembre - día de los Derechos Humanos





12 PAÍSES
En conexión con las diferentes fechas los paneles muestran datos históricos y casos concretos de personas reales cuyos derechos humanos han sido vulnerados en relación a 12 países: Alemania, Argentina, Bulgaria, Camerún, España, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Irán, Italia, Rusia y Sudáfrica.

De Alemania la exposición recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz el 27 de enero de 1945 como símbolo de la vulneración del derecho a la vida que supuso el asesinato planificado por el régimen nazi de millones de personas por ser judías, gitanas, homosexuales o tener una discapacidad. En este panel se muestran los triángulos rosa, símbolo de marcación para los presos gays en los campos de concentración.

Argentina por su parte es desde el año 2010 uno de los cerca de 20 países que permiten el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en el mundo. Para Amnistía Internacional el matrimonio civil es una cuestión de derechos humanos pues denegar a las personas el derecho a casarse basándose en el género de sus parejas viola también los derechos a la no discriminación y a la igualdad ante la ley.

En Bulgaria una madre, Hristina, ha tenido que luchar para que se haga justicia por la muerte de su hijo Mihail, quien fue brutalmente asesinadoen parque de la capital porque los agresores pensaban que era gay. Afortunadamente en muchos lugares los padres y las madres con hijos e hijas LGBTI defienden sus derechos desde organizaciones como Familias por la Diversidad y Chrysallis, haciendo uso del derecho a asociarse.

En Camerún un joven fue condenado a 3 años de prisión por enviar un sms de amor a otro hombre. Jean Claude murió al poco tiempo de salir de la cárcel, sin el apoyo de su familia. Amar no es delito, sin embargo el derecho a la intimidad se vulnera en muchos lugares. De hecho en cerca de 80 países la ley impone castigos físicos o  cárcel por "homosexualidad" y en 10 países podría imponerse la pena de muerte.

En España durante los últimos años han salido del armario militares, deportistas, periodistas, políticos, empresarios, directores de cine… sin embargo según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales 7 de cada 10 escolares LGBTI siguen ocultando su orientación en el colegio. De hecho gran parte de la población homosexual oculta su orientación en el trabajo por miedo a la discriminación, al acoso y al despido.

En 1969 el pub Stonewall de Nueva York, Estados Unidos, fue escenario de una "rebelión gay y trans" contra la intimidación policial y las detenciones arbitrarias. En conmemoración de aquel hito el 28 de Junio celebramos el día por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales, popularmente conocido como día del orgullo.

Ana, una joven transexual y estudiante de secundaria de Grecia, sufría acoso y violencia en su centro educativo. A pesar de que el artículo primero de la DUDH señala que “todas las personas somos libres e iguales y que por tanto debemos comportarnos fraternalmente”, el bullyingsigue presente y sus efectos son graves. Según un informe de la UNESCO el “bullying homofóbico produce bajo nivel académico y abandono de los estudios”.

Oscar Wilde fue condenado a 2 años de prisión por "sodomía". Muchos años después, en 1967, la homosexualidad fue despenalizada enInglaterra. Aún así el derecho a la igualdad ante la ley continuó sin ser respetado hasta 1999, año en que la edad legal de consentimiento dejó de ser superior para las relaciones homosexuales.

En Irán la ley condena la homosexualidad con pena de muerte. Por eso Alí huyó de su país, vino a España y pidió asilo, uno de los derechos humanos. Actualmente vive en Málaga y fue la primera persona en conseguir el estatuto de asilado por persecución por orientación sexual, en aplicación de la ley de asilo aprobada en 2009.

En Italia Michelle, una joven transexual, recibió una paliza mientras le gritaban “¡Asqueroso! ¡Eres un hombre, un maricón!”. La educación es un derecho básico y debería garantizar la convivencia y el respeto entre las personas. Sin embargo el sistema educativo aún perpetúa mensajes deodio que generan violencia hacia la población LGBTI con un especial impacto lesivo a largo plazo en las víctimas: elevado nivel de estrés, ansiedad y depresión.

Hoy en día en Rusia una ley homófoba prohíbe la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre menores". Hace 20 años la policía internaba a lesbianas en hospitales psiquiátricos contra su voluntad por considerarlo un trastorno mental, vulnerando su derecho a no sufrir tortura ni tratos inhumanos ni degradantes, máxime cuando ya en 1990 la OMS había eliminado la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En Sudáfrica las autoridades no investigan las "violaciones correctivas" que sufren las mujeres lesbianas, violando su derecho a la justicia. Las lesbianas se enfrentan a una doble discriminación y a mayor invisibilidad social que los hombres gays, y de hecho en muchos países son obligadas por sus familias a ocultar su orientación, a casarse o a tener relaciones sexuales con hombres.






WEB DE LA EXPOSICIÓN:
- www.Expoderechoshumanos.blogspot.com.es

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN EN MÁLAGA (9 de diciembre):

- Pasillo de acceso a la exposición

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/pasillo_arco_iris.JPG

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/pasillo_grupo.JPG

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/pasillo_Manel.JPG

- Alumnado en salón de actos durante la presentación:

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/presentacion_alumnado.JPG

- Mesa inaugural: Manel, Soraya, Gonzalo, Caridad (orientadora) y Luis

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/presentacion_mesa.JPG

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/presentacion_Soraya.JPG


www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/presentacion_Manel.JPG


www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/presentacion_Luis.JPG


www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DDHH/EXPO/presentacion_alumno.JPG


MÁS INFORMACIÓN:
- Carlos Sanguino - 91 310 12 77 (ext. 49) - Amnistía Internacional España (responsable de Diversidad Afectivo-Sexual)
- Gonzalo Serrano - 951 38 39 62 - presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS